Socios del proyecto

En este apartado se detallan los socios que hacen posible el proyecto

AVA-ASAJA es una organización profesional agraria de referencia en la Comunitat Valenciana que cuenta con cerca de 20.000 familias asociadas, de las cuales el 60-70% se dedican a la citricultura. Alrededor del 30-40% de la superficie citrícola de la Comunitat todavía riega a manta, ya que la baja rentabilidad que perciben los agricultores les impide acometer las inversiones necesarias para la instalación de riego por goteo. Por ello, desde el departamento de pozos de AVA-ASAJA se orienta y asesora a los agricultores en este sentido.

Esta organización cuenta con diversos departamentos tanto a nivel técnico como organizativo y existen sectoriales para los distintos cultivos donde se forma e informa a los agricultores. Además, AVA-ASAJA cuenta con ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas centrados en el sector citrícola y en el regadío. Esta entidad ha participado en proyectos europeos como «Life Ecocitric», «Life Ecorice» o «Life Ecovid». Además, dispone de una finca de experimentación agraria (Finca Sinyent) en la que se realizan ensayos, estudios de nuevos patrones, variedades y técnicas de manejo de cultivo que permiten obtener un mejor rendimiento desde una perspectiva agronómica y medioambiental, para posteriormente proceder a la transferencia tecnológica. 

Servicios Agrarios Sinyent, S.L. es una sociedad de carácter mercantil de servicios agrarios, fundada en 2017 con el respaldo de la Asociación valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), cuya finalidad es ofrecer los instrumentos de gestión empresarial y tareas de campo que precisan los agricultores para aumentar la rentabilidad de sus explotaciones.

En particular, Servicios Agrarios Sinyent, S.L. se encarga de la prestación de servicios integrales en el sector agrario, así como del asesoramiento agronómico de cultivos agrarios o ganaderos. Realiza desde labores de poda en cítricos, caqui, viña y otros cultivos mediterráneos, hasta la gestión integral de explotaciones, formación continua y asesoramiento agronómico. Además, el abanico de tareas se amplía a injertos, control de plagas y enfermedades y otros quehaceres cotidianos de los agricultores. Así, la empresa puede adaptarse a cada caso y facilitar una oferta de trabajos a la carta.

Esta iniciativa, pionera en el ámbito de las organizaciones agrarias, pretende dar respuesta a una demanda motivada por factores como la falta de relevo generacional y la agricultura a tiempo parcial.

 La Universitat de Valencia es la más antigua de las cinco universidades públicas valencianas, y la primera en número de estudiantes (más de 55.000) y profesores (más de 4.000). La entidad dispone de entorno a 325 grupos de investigación, incluyendo 70 grupos Prometeo, distribuidos en 19 Institutos y Centros de Investigación, 92 departamentos y 6 estructuras de investigación interdisciplinar. Es además un referente dentro de las universidades nacionales y de la Comunitat Valenciana.

En particular, dentro la Universitat, el proyecto SENSOPLAG se desarrolla con el grupo de Reconocimiento para la Sostenibilidad (REDOLí), que busca mejorar la sociedad a través de una investigación multidisciplinar, colaborativa y aplicada en los ámbitos del reconocimiento, la sostenibilidad y la innovación. Sus intereses actuales se centran en el desarrollo de soluciones científico-tecnológicas enfocadas a la sostenibilidad, la bioeconomía, el cambio climático, la economía circular, así como el apoyo a las empresas en sus procesos de innovación

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat Valenciana, con personalidad jurídica propia, creada en 1968 y es la institución líder para la investigación agrícola en el este de España.
 
El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.
En particular, el IVIA integra ocho centros de investigación: Agroingeniería, Citricultura y Producción Vegetal, Desarrollo de la Agricultura Sostenible, Genómica, Protección Vegetal y Biotecnología, Tecnología Animal, Tecnología Postrecolección, y Tecnología del Riego.

AINIA es un centro tecnológico constituido en 1987 como asociación privada sin fines lucrativos. Con 30 años de experiencia, trabajan incesantemente para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación. En particular, se trata de uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial, con más de 700 empresas asociadas y 1.300 clientes.
Adicionalmente, AINIA pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), al European Food Institutes (EFI) así como a numerosas entidades y asociaciones, y tiene firmados acuerdos y convenios con organismos nacionales e internacionales.
 
AINIA opera en el sector agroalimentario, cosmético, farmacéutico, químico y del envase a través de sus distintas áreas tecnológicas. En el caso del sector agroalimentario, AINIA posee las siguientes líneas: Calidad y seguridad alimentaria, Alimentación Saludable, Procesos productivos, Innovación en producto, Packaging, El Mercado y el Consumidor, y Producción Sostenible.

 Locatec es una empresa dedicada al desarrollo a medida de Aplicaciones Informáticas, para todo tipo de sectores y con una gran experiencia en el terreno de la docencia, no obstante, en los últimos tiempos, Locatec ha venido especializándose en el desarrollo de soluciones informáticas para el sector agro. En particular, Locatec desarrolla tanto Apps propias como Apps a medida bajo demanda para sus clientes.
En particular, Locatec dispone de una suite completa de aplicaciones destinadas para agricultores, asesores fitosanitarios y almacenes hortofrutícolas, compatibles para PC, Móvil y Tablet y orientadas para mejorar el día a día del trabajo en las fincas, con el objetivo de aumentar la eficacia de cada uno de los procesos que se llevan a cabo.